Pech en la Actualidad
El Pueblo Pech actualmente habita las zonas montañosas de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. A pesar del proceso de culturización al que fueron sometidos por los conquistadores han sabido conservar su lengua, costumbres y tradiciones.
Se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también cazan, pescan y crían animales domésticos para alimentarse, además de vegetales, cultivan yuca, frijoles y maíz. Han desarrollado comidas a base de arroz, frijoles, también bebidas alimenticias y embriagantes.
En menor escala también se dedican a la producción de artesanías, lavado de oro y a la extracción de la resina de liquidámbar.
Son grandes conocedores de la naturaleza a través de una botánica naturista ancestral. Los Curanderos Pech, por lo general son ancianos muy respetados y ellos son los encargados de preservar y difundir sus conocimientos medicinales basados en la naturaleza.
Viven en chozas construidas tradicionalmente de paja, aunque también construyen casas de madera y adobe. Recientemente con ayuda de La Cooperación Española han podido construir más de 300 casas de piedra. Tienen acceso a agua potable y sistema de letrinas.
Los Pech de Honduras están representados por la Federación de tribus Pech de Honduras “FETRIPH” entidad que protege sus tierras y ayuda a conservar su cultura.
Los Pech, son uno de los pocos pueblos indígenas de Honduras que poseen títulos de tierra comunitario. Este proceso fue apoyado por el Padre Manuel de Jesús Subirana en los años 1862 y 1864.